PROGRAMAS

NUTRI IN THE SCHOOLS (NITS):

El programa «NITS», fue el primer programa piloto de intervención basado en la educación alimentaria nutricional desarrollado por nuestro equipo del mismo nombre. El programa se ejecutó en 5 escuelas de la comuna El Bosque durante el periodo 2019 – 2020.

El programa fue diseñado utilizando la teoría cognitiva social y el marco de Escuelas Promotoras de la Salud de la OMS. Su objetivo principal era aumentar el envío de colaciones saludables. Definiendo colaciones saludables por medio de la nueva clasificación NOVA (OPS, 2015).

Actualmente los resultados de esta intervención se encuentran en tramitación para ser publicado en una revista científica de la región, por ende, no es posible difundir mayor información hasta el momento. Sin embargo, si podemos mencionar, que logramos con éxito mejorar el comportamiento ligado al envío de las colaciones saludables.

Link de descarga: [Proximamente]

 

PRIMEROS MIL DÍAS (1000 DÍAS):

El programa «1000 DÍAS», es el segundo programa de intervención basado en la educación alimentaria nutricional desarrollado por nuestro equipo. El programa se diseñó para ser ejecutado en embarazadas, con la finalidad de intervenir durante su proceso de embarazo y los primeros 2 años de vida de su hija o hijo.

El programa se basa en la Teoría Cognitiva Social, y su diseño se concentra en el marco de orientación anticipatoria (Anticipatory Guidance Framework). Su objetivo es incrementar el nivel de conocimiento y prácticas alimentarias adecuadas en embarazadas primerizas, con el fin de construir desde la primera infancia, comportamientos alimentarios saludables y sostenibles en el tiempo y con el medio ambiente.

El programa implementa 6 tipos de intervenciones, todas desarrolladas en el plazo de 3 años, con monitoreos mensuales y evaluación de impacto anuales. Actualmente su desarrollo se encuentra en proceso con la finalidad de ser ejecutado durante el 2021.

Link de descarga: [Proximamente]